Translate

jueves, 6 de junio de 2013

ENTIENDE LA COMBINACIÓN: ALIMENTACIÓN, INSULINA Y DEPORTE

PATRÓN DE ACTUACIÓN DE DIABÉTIC@S ANTE LA ACTIVIDAD FÍSICA

La nutrición y el deporte son dos buenos aliados trabajando juntos para lograr un mejor control de nuestra enfermedad. Por desgracia veo muchas personas diabéticas como yo que no acaban de "dar en el clavo" con como combinarlo. Así que intentaré dar unas pautas para poco a poco hacerse con ello y manejarlo de la forma más eficaz posible.






¿Qué factores debemos tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una actividad deportiva?
  • Ingesta de HCs de bajo IG previos al entrenamiento 1 o 2 horas antes (mira aquí  cuáles son esos alimentos) junto con proteínas y si queremos algo de grasas (nueces, almendras naturales, pistachos, etc).
  • Inyectarnos una cantidad de insulina (conocido como bolo) teniendo en cuenta la cantidad de HCs consumidos, nuestra resistencia a la insulina y la intensidad y duración del ejercicio que vamos a llevar a cabo.
  • Como he puesto en el anterior punto, la intensidad y duración de nuestro entrenamiento.
  • Controles de glucemia 1 o 2 horas antes de la actividad y 10-30 minutos antes de la misma. Si es posible lo ideal sería también hacernos estos controles durante y después hasta que por fin sepamos al 100% como reacciona nuestro cuerpo ante determinadas actividades.

¿Puedo comer y no ponerme insulina antes del entrenamiento?
  • Claro que puedes. Pero ten en cuenta todos los puntos anteriores. Es decir, si la cantidad de HCs ingeridos ha sido relativamente alta y tu entrenamiento o actividad física va a consistir en dar un paseo o montar en bici despacio, casi seguro que tu control glucémico posterior será elevado. Puede ocurrir que aún sin insulina y con una ingesta elevada de HCs nuestra glucosa sea baja porque la duración de la actividad ha sido alta.
¿Puedo comer y ponerme insulina antes del entrenamiento?
  • Claro que puedes y es la mejor opción. Así es como actúa un páncreas sano. como habrás ingerido HCs necesitas un bolo para contrarrestar esa ingesta. Aquí de nuevo pueden pasar dos cosas que nuestro nivel de glucosa en sangre se dispare o al revés. Todo dependerá de la intensidad de la actividad física y la duración.

¿Puedo hacer ejercicio sin comer y poniéndome insulina?
  • Yo no lo haría jamás, pero por poder puedes. Esto, salvo que conozcas las reacciones de tu cuerpo ante el deporte al 100%, seguramente te acarreará una buena hipoglucemia.
¿Puedo hacer ejercicio sin comer y sin ponerme insulina?
  • Lo mismo que en el punto anterior. Si no comes, tu cuerpo no tiene "gasolina" para funcionar durante el ejercicio y si te pones insulina sumado a la falta de reservas de glucógeno, hipoglucemia más que probable.
¿Cuál es entonces la mejor opción?

Lo ideal es actuar como un páncreas sano lo haría. Es necesario hacer una ingesta de HCs de bajo IG 1 o 2 horas antes a la práctica deportiva, porque esos alimentos, serán nuestra gasolina durante la actividad. Ante esta ingesta un páncreas sano responde suministrando una cantidad de insulina al organismo para contrarrestar la subida de glucosa en la sangre por la ingesta, así que nosotros esto lo haremos a través de un bolo. 

¡He probado la mejor opción pero he tenido hipoglucemia!

No pasa nada! Poco a poco deberemos ajustar la cantidad de insulina que nos ponemos hasta evitar esas hipoglucemias, incluso si necesitamos suprimir ese bolo pre-entrenamiento, no pasará nada. También podemos incrementar la ingesta de HCs o tomarlos durante la actividad física. Para no anular ese bolo previo, la única solución es cambiar la cantidad y la forma en que nos suministramos la basal, pero eso ya es más complicado, l@s que llevéis bomba como yo, lo tenéis más fácil.

¡He probado la mejor opción pero he tenido hiperglucemia!

Tampoco pasa nada! En este caso debemos ir subiendo la cantidad de insulina del bolo poco a poco o disminuir la ingesta.

Espero haber servido de ayuda. La idea que quiero que tengáis clara tras leer todo esto es la siguiente. Es importante intentar comer antes de realizar actividad física, porque necesitamos esos alimentos como combustible para la misma, y por ello, al igual que actuaría un páncreas sano, necesitamos una cantidad de insulina. Lo que debemos conseguir controlar es la cantidad de HCs que necesitamos y la cantidad de insulina que necesitamos, en función de la intensidad y la duración del ejercicio.

Cada un@ somos un mundo y lo que le funciona a una persona a otra no, pero en el párrafo anterior esta la idea básica que tod@s debemos seguir y los factores que tod@s debemos tener en cuenta.

Para que entendáis un poco mejor todo esto, os invito a visitar estos 3 enlaces donde explico otros conceptos que pueden ayudaros a entender esto mejor:


Gracias por leer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario