Translate

martes, 16 de julio de 2013

DESTRUYENDO MITOS SOBRE EL EJERCICIO #1

MITOS SOBRE EJERCICIO

Continuo con estas entradas intentando haceros ver la cantidad de mitos que corren por la red, entre la gente que se inicia en el deporte e incluso algunos de ellos compartidos y difundidos por "profesionales" de este mundo. Por suerte hay diversos estudios científicos y gente que comparte de forma altruista sus conocimientos en las redes sociales desmintiendo estos mitos y de quienes nos podemos fiar.


  • Sudando más, adelgazo más: FALSO. La sudoración es una reacción natural de defensa del cuerpo ante un cambio de temperatura. El sudor no implica quema de grasa, sino que el cuerpo intenta adaptar la temperatura exterior a la interior. Cuando sudamos porque estamos haciendo ejercicio, obviamente perdemos grasas, pero sudar más no implica quemar más grasas, de hecho los atletas, cuya condición física es mejor que la de cualquiera de nosotr@s, puede que apenas suden en un entrenamiento y eso no quiere decir que no hayan quemado calorías. Lo que ocurre es que sus cuerpos bien entrenados, realizan de forma más eficiente el consumo de oxígeno con lo cuál su cuerpo no necesita una adaptación tan fuerte al esfuerzo y como consecuencia sudan menos. 

  • Utilizando fajas o pantalones de neopreno quemo más grasa: FALSO. De nuevo repito, sudar más no implica perder más grasa.

  • Se puede ganar músculo y perder grasa a la vez: FALSO. Son dos procesos metabólicos totalmente opuestos. Se podría ganar músculo sin ganar mucha masa magra, pero es muy complicado. La ganancia de masa muscular implica un superávit calórico en nuestra dieta, por tanto, si llevamos la dieta adecuada y bien planificada conseguiremos ganar músculo "limpio", es decir, ganando poca grasa, pero esta siempre estará presente. Seguro que much@s me diréis, "pero yo conozco a un amigo que se apuntó al gimnasio y adelgazó y se puso fibroso". Claro, vuestro amigo perdió la grasa que tapaba sus músculos, no es que ganara músculo y perdiera grasa a la vez, sino que ese músculo que ahora veis ya estaba ahí antes, solo que tapado por una capa de grasa. Centraros en un objetivo u otro.

  • Para perder grasa con las pesas muchas repeticiones con poco peso: FALSO. Debemos entrenar siempre pesado. Nuestros músculos necesitan un estímulo para crecer y/o mantenerse. Si entrenamos a altas repeticiones (por encima de 12-15) nuestros músculos no reciben el suficiente estímulo para mantenerse o crecer.  Por tanto entrenar siempre pesado, en torno a 6-10/12 repeticiones para dar el estímulo adecuado a vuestra musculatura, esto obviamente no es tan sencillo ya que dependiendo del ejercicio y el objetivo que persigamos (fitness, entrenamiento funcional para un determinado deporte, etc.) necesitaremos trabajar en un determinado rango de repeticiones. Intentaré hablar de esto en próximas entradas.

  • Cuanto más peso levantes, mejor: FALSO. Lo más importante no es el peso que levantes, es que la técnica sea la adecuada. De nada sirve hacer curl de bíceps con barra si te estas balanceando como un borracho. Baja el peso, completa el rango de movimiento y utiliza la técnica adecuada. Estoy harto de ver como gente de 70kg. intenta hacer press de banca en el gimnasio con 60kg., ¿no veis que no sois capaces de completar una sola repetición con la técnica correcta?. Por favor cuando entréis al gimnasio ¡dejar el ego fuera!

  • Cuanto más cardio, más adelgazaré: FALSO. De hecho hay culturistas o bodybuilders profesionales que apenas hacen cardio y su porcentaje de grasa es mínimo. El cardio ayuda obviamente en este proceso de quema de grasas, pero para lucir tableta lo importante es la dieta. Entrena, descansa y lleva la dieta adecuada y poco a poco saldrán a relucir esos cuadraditos. No por matarte a hacer horas de cardio adelgazarás más.

  • ¿Qué ejercicio puedo hacer para que mis pectorales tengan la misma forma que los de ese chico? ¿Qué ejercicio puedo hacer para tener el mismo culo que esa chica? NINGUNO. La forma de nuestros músculos está determinada por la genética. Podemos hacerlos crecer, pero no cambiar de forma. Cada un@ somos únic@s, olvidaros de tener el mismo bíceps, glúteo, piernas, pectoral, espalda...que otra persona. Aceptar que somos de una determinada manera, somos únic@s ¡y eso es lo bueno del ser humano!.

Espero de nuevo en esta entrada haber aclaro algunas de las mentiras que corren por ahí y que no son más que mitos sin fundamento. Próximamente habrá más entradas como esta.

Gracias por leer!

2 comentarios:

  1. Muy bueno Ivan,ahora lo que importa es que la gente lo lleve a la práctica y puedan ver los resultados por si mismos.

    ResponderEliminar