Translate

jueves, 27 de junio de 2013

DESTRUYENDO MITOS SOBRE NUTRICION #1

MITOS SOBRE NUTRICIÓN

En esta entrada intentaré romper algunos mitos sobre nutrición que leo, oigo a mis conocidos, a gente en el gimnasio y que para nada son verdad. Hay muchas falsas creencias que se tienen como ciencia en este mundo y que quiero desterrar para siempre de vuestras ideas.



  • La fruta por la noche engorda: FALSO. Puedes comer fruta por la noche, incluso antes de acostarte, mientras tu balance calórico diario se encuentre en déficit, adelgazarás. 
  • Comer hidratos a partir de las 6 de la tarde engorda: FALSO. Los alimentos no tienen el poder de adelgazar o engordar por si mismos. De nuevo si el balance calórico de tu dieta es negativo, puedes consumir hidratos a cualquier hora, de hecho, si entrenas por la tarde-noche, es recomendable que ingieras hidratos en la cena.
  • Para ganar masa muscular lo importante es comer muchísimas proteínas: FALSO. Realmente lo que hace que nuestros músculos crezcan si llevamos un entrenamiento con pesas adecuado, es la correcta ingesta de HCs, la proteína ayuda a recuperar el músculo, pero lo que realmente nos hará ganar más muscular es ingerir en torno al 50-60% de nuestras calorías procedentes de los HCs.
  • Las personas diabéticas no pueden comer ciertas frutas como higos, plátanos, chirimoyas, etc: FALSO. Si practicas deporte el mejor alimento que puedes ingerir después de entrenar es un plátano, alto contenido en potasio, ideal para recuperarnos del ejercicio. En cuanto al consumo de frutas de elevado IG, no es que las personas diabéticas no puedan consumirlas, sino que deben limitar su consumo, no son "alimentos prohibidos" sino que debemos controlar su consumo. Al igual que a las personas diabéticas, las no diabéticas ¡deben limitar su consumo igualmente!. Una cosa es no comerlas y otra hincharse, no debemos caer en extremos.

  • Para adelgazar no debo comer grasas: FALSO. Hay estudios que demuestran que la no ingesta de grasas frena la quema de las mismas en nuestro cuerpo, ya que este entra en "estado de alarma" y se reserva las que ya tiene, por tanto no quemamos las que tenemos en nuestro propio cuerpo. Nuestra dieta nunca debe ser menor en porcentaje de un 20-30% en cuanto a calorías provenientes de grasas.    Siempre debe primar el consumo de grasas vegetales (frutos secos, aceite de oliva, etc.) por encima de las de procedencia animal.
  • El pan engorda: FALSO. De nuevo repito que lo que engorda es un exceso calórico en nuestra dieta. El pan es un gran alimento que no debe faltar en nuestra dieta, eligiendo siempre las mejores opciones, es decir, pan de centeno, integral, pan de avena, multicereal, etc. en vez de consumir pan blanco.
  • Los refrescos engordan: FALSO Y VERDADERO. Me explico. Los refrescos azucarados no son nada saludables y menos obviamente para personas diabéticas, contienen altos niveles de azúcar procesada. En cambio, los refrescos light ( me refiero a los cero azúcar, no a los que pone sin azúcar añadido) no engordan. A pesar de no engordar, contienen otros elementos que no son beneficiosos para la salud como edulcorantes artificiales. La mejor opción siempre es el agua, un té o infusión incluso un refresco light de vez en cuando pero no por costumbre.
  • Los zumos están prohibidos para los diabéticos: FALSO. Tomar zumos naturales (exprimidos en casa, no comprados) en el desayuno o después de hacer ejercicio es una magnífica opción para consumir frutas para una persona diabética. Lo que no debemos consumir son zumos comerciales por su alto contenido en azúcar, nisiquiera aquellos en los que leemos "sin azúcares añadidos", que no les añadan azúcar, no quiere decir que de por si, no lleven bastante. Siempre hechos en casa es la mejor opción para diabéticos y no diabéticos.

Haré mas entradas de este estilo según vaya recopilando mitos como estos que oigo a diario, así como mitos sobre el ejercicio. Seguro que much@s habréis oído que cuanto más se suda, más se adelgaza...ya os contaré si es verdad o no. 
Espero haber ayudado a que borréis de vuestras creencias ciertos mitos sin sentido.
Gracias por leer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario