Translate

domingo, 26 de mayo de 2013

¿SABES LEER LAS ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS?

¿QUÉ PUEDO SABER DE UN ALIMENTO LEYENDO SU ETIQUETA?




Muchas veces (por no decir todas) me siento observado cuando en un supermercado cojo un alimento y me pongo a leer su etiqueta, para decidir si me lo llevo o no. Tengo la sensación, o incluso certeza, de que la persona que tengo al lado me mira como diciendo "¿ y este friki?". Bueno, al principio me daba vergüenza, ahora sinceramente pienso que es una pena que esa persona no haga lo mismo que yo. 

Me frustra muchísimo como la gente se deja engañar por los envases de los alimentos, publicidad engañosa como "Light" o "Libre de grasas", que nos impulsan a llevarnos ese producto para calmar a nuestro Pepito grillo interior que nos asegura que comiendo eso, no engordaremos. Mentiras y más mentiras. Los productos alimenticios son dinero al fin y al cabo para las empresas, y esos mensajes que ponen en sus envases, por desgracia, en la mayoría de las ocasiones son puro marketing adulterado.

El fin de este artículo es que aprendáis a leer la información nutricional de una etiqueta y que decidáis por vosotros mismos si queréis consumir ese producto o no, y que no sea un simple mensaje publicitario el que os haga echar ese producto en el carro.

Os pongo dos ejemplos de productos que tengo en casa y a través de ellos os explicaré como saber qué estamos comiendo (espero que se vean bien, al hacer las fotos con el móvil desde tan cerca, han salido un poco borrosas):


La etiqueta de la primera imagen corresponde a una bolsa de copos de avena, que es mi desayuno habitual. La segunda son unos cereales All-Bran, de los que nos venden como sanos, fitness, adelgazantes, etc. 
Los valores nutricionales de los copos de avena son los siguientes:
Por cada 100gr de producto:

-HC 58.7gr (de los cuales azúcares 0.7gr.)
-Proteínas 13.5gr.
-Grasas 7.0 (de las cuales saturadas 0.5)

Los valores nutricionales de los cereales All-Bran son:

-HC 66gr. (de los cuales azúcares 20gr.)
-Proteínas 11gr.
-Grasas 2gr. (de las cuales saturadas 0.5)

Diferencias entre un producto y otro:
  1. Como veis nos aportan más o menos los mismos HC por cada 100gr. Con una gran diferencia. En los copos de avena tan sólo un 1,2% de los HC proviene de azúcares, mientras que en los All-Bran los HC provenientes de los azúcares suponen el 30,3%. ¿Ya no es lo mismo verdad?
  2. En aporte proteico andan muy igualados así que ahí, no hay mucho que debatir.
  3. En cuanto a las  grasas, como veis, ambos aportan 0.5 gr. de grasas saturadas (que son las malas)  por cada 100 gr., pero de nuevo esto es engañoso. En los copos de avena, esas grasas saturadas suponen un 7.14% del total de las grasas, en cambio en los All-Bran, esas mismas grasas saturadas suponen el 25% del total de las  grasas. Os hago la misma pregunta, ¿a que ya no es lo mismo?
  4. Como veis el total de calorías en los copos de avena es mayor, pero no es lo mismo comer calorías de HC saludables que de HC procedentes de azúcares.
Pasemos a ver otra comparación, esta vez entre una lata de atún en aceite de oliva y una envasado al natural:



La primera imagen corresponde al atún envasado en aceite de oliva:
Por cada 100 gr. sus valores nutricionales son:
-HC 0gr.
-Proteínas 26gr.
-Grasas 16gr. (de las cuales saturadas 3gr)
En la segunda imagen, para el atún envasado al natural los valores son:
-HC 0.3 gr. (es un dato insignificante)
-Proteínas 21.3 gr.
-Grasas 1.9 gr. ( de las cuales saturadas 0.6 gr.)

Diferencias entre un producto y otro:
  1. En lo relativo a los HC no comento nada porque son valores insignificantes en este caso.
  2. Las proteínas como vemos, más o menos aportan la misma cantidad.
  3. La diferencia viene en las grasas. El atún en aceite de olvida aporta 3gr. de grasas saturadas, lo que supone un 18,75% del total de las grasas. El atún al natural aporta 0.6 gr. de grasas saturadas, que suponen un 31.5% del total. En este caso las grasas saturadas del atún al natural muestran un porcentaje mayor, pero esto tiene su explicación. 
Mientras que, en el atún natural el 100% de esas grasas provienen del propio animal (grasas animales), en el atún en aceite estas grasas provienen, en su mayoría, del propio aceite. ¿Qué quiero decir con esto? Que tenemos varias opciones para decidir por qué alimento decantarnos.
  • Es razonable utilizar el atún en aceite de oliva siempre y cuando llevemos el control de la grasa que consumimos, por ejemplo, si lo utilizamos para una ensalada lo ideal sería, primero, escurrir el aceite de la lata y segundo, echar el menor aceite posible para aliñarla.
  • Si utilizamos el atún al natural sabemos que podemos "excedernos" un poco más con el aceite que añadamos a nuestra ensalada.
  • Es cuestión de valorar cada persona sus preferencias, buscar el equilibrio y decidir por nosotros mismos.
En este caso la diferencia de calorías de un producto a otro es evidente, a mayor cantidad de grasas, mayor cantidad de calorías totales.


He puesto estos ejemplos porque son los que primero he encontrado al abrir la despensa. Con esto no rompo una lanza ni a favor del atún en aceite, ni del atún al natural, ni de unos cereales u otros. Lo único que pretendo con este artículo es que aprendáis a leer la información nutricional de un alimento, que decidáis  por vosotr@s mism@s que producto es el que va a llegar a vuestros platos y que no os dejéis engañar por marketing resultista y adulterado.

Gracias por leer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario