Translate

miércoles, 22 de mayo de 2013

¿CÓMO REPARTO LOS MACRONUTRIENTES?

Aquí tenéis la tabla orientativa para el reparto de los macronutrientes en función de los gramos.

Os explico a continuación para que sepáis interpretarla:
  • Alimentos que consideraremos HC: lácteos, verduras, frutas y féculas (o harinas).
  • Proteínas.
  • Grasas.
En cada recuadro encontráis el peso físico que corresponde a 10 gramos de ese alimento.
Con un ejemplo lo veréis fácil:

Tengo que consumir por ejemplo, 20 gramos de proteína. He decidido comerme un filete de ternera, ¿cómo sé cuantos gramos de ternera (pesada) corresponden a esos 20 grs. de proteína?
Si miráis la tabla, en el recuadro de proteínas, veréis que la carne por cada 50grs (pesados) corresponde a 10 grs. de proteínas.
Por tanto, si quiero comer 20grs. de proteína provenientes de la ternera, deberé multiplicar  50 x 2= 100gramos. Mi filete debe pesar 100 gramos en la báscula y con ello estaré consumiendo esos 20 grs. de proteína.

Otro ejemplo:
Tengo que consumir 50 grs. de HC y hoy quiero comer pasta. Vamos al recuadro de las féculas (harinas) y vemos que la pasta por cada 15 gramos (si pesamos en seco) o 45 (si lo pesamos en cocido) corresponden a 10 gramos de HC.
Por tanto multiplicaremos 15 gramos (en seco) o 45 gramos (cocido) X 5= 75 gramos (en seco) o 225 gramos (en cocido) nos aportan 50 gramos de HC.

Un último ejemplo:
Tengo que consumir 20grs de HC y quiero que sean de fruta, en este caso por ejemplo piña. Vamos al recuadro de la fruta y vemos que por cada 70 gramos de piña obtenemos 10 grs. de HC. Por tanto:
70 X 2= 140 gramos de piña nos aportarán 20 grs. de HC.

Al principio es un poco lioso, pero con la práctica os acostumbraréis (yo después de tantos años me se casi todos los pesos de memoria). Como podéis ver, aunque hablemos de dieta, con esta forma de alimentaros, más que a dieta sabréis alimentaros de una forma saludable y eficaz, ya que podréis comer en función de vuestros gustos eligiendo lo que más os convenga o apetezca. Pondré ejemplos de como repartir las comidas a lo largo del día para aquell@s que andáis mas perdidos. 
En próximas entradas enseñaré cómo leer las etiquetas de los alimentos, para que podáis calcular qué coméis en términos de HC, proteínas y grasas, así como a interpretar esas mismas etiquetas y sepáis qué coméis y no os dejéis engañar por publicidades como "light" o "sin grasas".

Gracias por leer!



No hay comentarios:

Publicar un comentario