POR QUÉ EL EJERCICIO ES BUENO PARA PERDER GRASA
Mucha gente se obsesiona con perder peso de forma casi crónica como mejor opción para estar saludable (yo me incluía entre esas personas hasta hace dos años) y esta es la peor opción que podemos elegir. Voy a explicaros por qué y cuál es la mejor opción frente a ello.
Perder peso much@s lo asocian a estar saludable y eso no es así. Hay gente "gordita" que se alimenta correctamente e incluso está en forma así como hay gente extremadamente delgada que se alimenta fatal y tiene un estado de forma pésimo. ¿Creéis que alguna de esas es la mejor opción? Espero que vuestra respuesta sea que no! La mejor opción es mantener un peso saludable y una forma física decente a través de una alimentación correcta y ejercicio.
¿Cómo consigo esto? En Internet he leído que gente comenta que tiene conocid@s que se alimentan mal, pero van al gimnasio y hacen deporte y tienen un buen físico. Obviamente si, esto es posible, pero eso le ocurrirá a poc@s elegid@s que genéticamente son un@s privilegiad@s. Tú y yo somos el 99.99% restante con una genética normal que para conseguir eso necesitaremos una dieta bien planificada y ejercicio adaptado a nuestros objetivos.
Con esta entrada también quiero desterrar la idea de perder peso. Lo ideal es perder grasa, la pérdida de peso es una consecuencia de perder grasa que es lo saludable y el objetivo que tod@s deberíais perseguir. Perder peso en muchos casos, por no decir en todos, finalmente consiste en perder peso en forma de grasa y músculo, y esto es lo que debemos evitar, el músculo es muy importante en nuestro metabolismo. A mayor cantidad de músculo o menor cantidad de músculo perdido, mayor es nuestro metabolismo, es decir, mayor pérdida de grasa. De cara al físico, un cuerpo tonificado y musculoso es estéticamente más bonito que uno flácido conseguido a base de no comer y no ejercitarse. Un cuerpo en forma, nos brindará mayor vitalidad que un cuerpo con poca o mala alimentación y sin ejercicio. Tú decides qué prefieres.
A continuación expondré los puntos básicos para conseguir perder grasa:
- Comer la cantidad de calorías que necesitamos según nuestras condiciones. No comer, comer muy poco o comer por debajo de nuestras necesidades calóricas diarias (concepto de TMB, lo podéis encontrar en las primeras entradas) sólo nos traerá en un medio/largo plazo fragilidad, nos sentiremos débiles, sin energía y en algunos casos problemas de salud. Y obviamente alimentar nuestro cuerpo con alimentos saludables. Si a vuestro coche le echáis gasolina que sabéis que es mala, ¿a que no esperáis que os dure muchos años? Pues plantearos lo mismo con vuestro cuerpo.
- Ejercicio. Y con ejercicio no me refiero a salir todos los días a hacer una hora de ejercicio cardiovascular (bici, correr, nadar, etc.). Está demostrado por diversos estudios (si a alguien le interesa saber más sobre esto le diré los enlaces a estos estudios encantado) que la mejor y más eficiente forma de perder grasas es combinando el ejercicio cardiovascular con entrenamiento con pesas. No es necesario ir a un gimnasio, existen decenas de rutinas para trabajar nuestra musculatura con el propio peso corporal o invirtiendo algo de dinero en un juego de mancuernas, gomas elásticas, etc. El tiempo tampoco es una excusa, hay rutinas de 30-40' que tod@s podemos hacer en nuestra casa. Prueba a cambiar una hora de televisión por una hora de ejercicio y ¡verás que cambio! Por tanto siempre pesas y ejercicio cardiovascular moderado al principio, es lo mejor que podéis hacer.
- Descanso. El descanso es tan importante como la alimentación y el ejercicio. Sé que hay mucha gente que por determinados motivos no puede dormir 8 horas diarias, pero quien pueda tiene que hacerlo, dormir un mínimo de entre 6 y 8 horas para permitir a nuestro organismo una buena recuperación.
En resumen, combinar una buena alimentación, un plan de ejercicio adecuado a nuestras características y objetivos y un buen descanso, son los pilares básicos para mantener un peso saludable, una forma física adecuada y rellenar nuestro organismo de fuerza y vitalidad que a todos nos es necesaria para nuestro día a día. Cuando consigamos esto, un estilo de vida saludable, es cuando llegarán los resultados visuales. Repito, perder peso y tener un buen aspecto físico no deben ser nuestros objetivos, son consecuencias de un hábito de vida saludable ¡que es lo que debe primar en nuestras metas!
Espero que os haya gustado esta entrada y que cambiéis un poco vuestras creencias con respecto a qué es lo saludable, como conseguirlo y entender que es un proceso que debemos plantearnos a medio/largo plazo. No podemos cambiar años de malos hábitos en días, poco a poco llegarán los resultados. Constancia, perseverancia, trabajo y paciencia.
Gracias por leer!
No hay comentarios:
Publicar un comentario